LA
AUTOPOIESIS DE MATURANA:
En su texto “Biología del
fenómeno social” (1997), Humberto Maturana analiza los sistemas sociales
humanos utilizando las herramientas que le brinda su teoría de la organización
autopoiética de los sistemas biológicos. Según Maturana, las ideologías
características de la modernidad han especificado uno de los lados de la
distinción entre individuo / sociedad colocando valores preferenciales en uno
de ellos. Esto ha originado una oposición entre las visiones individualistas y
colectivistas de la sociedad. El propósito del biólogo chileno será demostrar
mediante su teoría que lo individual y lo social constituyen una unidad
biológica indivisible. Maturana parte de cinco decisiones de teoría que deberán
ser asumidos por el lector:
1. La respuesta al problema del orden social sólo
será aceptable si logra proponer mecanismos concretos o conceptuales que al
operar produzcan los fenómenos involucrados en la pregunta ¿cómo es posible el
orden social?.
2. Los seres
vivos son "sistemas determinados estructuralmente" por lo que todo lo
cuanto ocurre en ellos está determinado por los cambios estructurales
auto-generados o “gatillados” en su interacción con el entorno pero siempre en
condiciones de autonomía.
3. El cambio estructural tiene lugar ya sea como
resultado de la dinámica interna del sistema vivo o como una transformación
"gatillada" por la interacción del sistema con el entorno que se
encuentra también en continuo cambio.
4. La conservación de la organización autopoiética
es la prerrogativa que permite a los seres vivos mantenerse vigentes. Los
cambios que sufra la estructura del sistema no modifican su identidad de clase
mientras el tipo de organización que le es característico se conserve.
5. Debe
existir congruencia entre las transformaciones estructurales del sistema y las
del entorno. Dado que las interacciones entre sistema y entorno pueden
“gatillar” cambios de estado que destruyen la organización del sistema, todo
sistema debe encontrarse en un estado de congruencia continua con el entorno.
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